viernes, 9 de septiembre de 2016

De Zapotlán a Ciudad Guzmán

Bienvenidos:


En el devenir del tiempo irremediablemente todo cambia. Cambian la geografía y  los gobiernos, los partidos políticos y los ciudadanos,  las urbes  y los pueblos, las texturas y los contextos, los colores y los aromas, cambian las personas y los nombres de las ciudades. 


Zapotlán el Grande, se había caracterizado por la desmedida ambición de sus pobladores, quienes eran los principales precursores de la directriz a seguir para consolidar el poder social, político y económico de la región sureña en la localidad, otorgándosela el titulo de “ciudad” el 28 de enero de 1824.

Para el 19 de abril de 1856, el General Santos Degollado emite un decreto mediante el cual se impone–en el Artículo 1º–,  el nombre de “Ciudad Guzmán”, a la de Zapotlán el Grande.




PANORÁMICAS DE CIUDAD GUZMÁN 


Catedral de Santa María de la Asunción de Ciudad Guzmán
La Catedral de San José, en Ciudad Guzmán (Hoy renombrada Zapotlán el Grande), es la sede de la Diócesis de Ciudad Guzmán y el principal templo de la misma. Construido a fines del siglo XIX, se consegró hacia 1900.
El templo que hoy conocemos, fue levantado en el año de 1866. La primera piedra fue puesta el 27 de mayo de 1866 por el entonces párroco, Don Antonio Zúñiga Ibarra. Se consagró el 8 de octubre de 1900La fachada principal, trabajada en cantera gris y con forma de torre, dentro del estilo herrerianoOriginalmente de cuatro niveles con cupulilla cubierta de azulejos. De los cuales dos cayeron durante el sismo de 1985. El primer cuerpo de la fachada presenta un arco medio punto, custodiado por dos nichos y pechinas con esculturas de santos. El segundo cuerpo, presenta la ventana del coro de forma circular, a los lados, también cuenta con dos nichos y pechinas con esculturas de santos. El tercer cuerpo aloja el campanario de la catedral.

               
Antes
Ahora






Palacio De Gobierno Municipal

Construcción de corte vanguardista, construido en el año de 1912, siendo presidente municipal don Francisco Villanueva. Originalmente era de una sola planta, en estilo Art deco con reminiscencias. En el año de 1970, es trasformado en un edificio de dos plantas con tendencias vanguardistas. Para 1994, se le dota de un portal hacia el frente y recupera su antigua fachada. En su interior se aprecian murales y relieves de gran calidad artística. Dentro del palacio municipal sobre las escaleras se encuentra un conjunto escultórico que representa al genial Orozco. En el corredor de la segunda planta podemos observar un bosquejo de la historia de Zapotlan terminando en el recuerdo del sismo de 1985 pintado por Daniel Quiroz.             





Antes 

Ahora


Kiosko del Jardín Principal

Este monumental kiosco se dice que fue la última obra que diseñara en vida el arquitecto Vicente Mendiola Quezada, personaje al cual se le deben, entre otras obras, el Palacio Municipal de Guadalajara, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Este kiosco fue instalado en el año de 1982, al tiempo en que se inauguraron las obras de remozamiento de la plaza principal, por el entonces presidente municipal Carlos Páez Stille.

El kiosco es un monumento que se desplaza a partir de una planta octogonal, de donde se disparan cuatro escalinatas, a manera de abanicos, que permiten llegar hasta su plataforma. De esta plataforma se elevan gallardas ocho columnas toscanas que sustentan una gran cúpula chapeada en azulejos amarillos, y coronada por un esbelto jarrón.





El Sagrario
De estilo herreriano, fue edificado en el siglo XVI con mano de obra indígena guiada por Fray Juan de Padilla y costeada con la ayuda moral y económica del primer virrey de la nueva España, don Antonio de Mendoza. Cuenta con una planta arquitectónica en forma de cruz griega y es de los escasos ejemplos que subsisten de corte herreriano cuya inspiración es El Escorial, una de las construcciones más representativas de España. En la parte posterior del Templo El Sagrario, se encuentra la capilla expiatoria, cuya fachada es de los escasos ejemplos que subsisten del barroco colonial en Jalisco, en su interior se puede observar un hermoso retablo en cantería sobredorado en oro.



Santuario
Un gran terremoto, acaecido el 7 de junio de 1911, destruyó el antiguo Santuario de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, y en su lugar se hizo el de Guadalupe, de estilo ecléctico, mismo que se puso al servicio público el 29 de diciembre de 1931. Son dignos de apreciarse sus cristales emplomados, con estampas de las apariciones Guadalupanas.
Antes

Ahora




Tercera Orden
Como una de las reliquias arquitectónicas de la ciudad se yergue orgulloso el templo de la orden tercera, conformado por dos capillas, donde se pueden observar elementos constructivos de carácter vernáculo y la utilización de materiales como la piedra, el adobe y la madera, dándole un aspecto rústico a la vetusta edificación que fue concebida durante la primera mitad del siglo XVIII.
En su interior, es posible apreciar una riqueza escultórica impresionante, conformada en su mayoría por cristos manufacturados en el muy importante taller de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.











Antigua Estación del Ferrocarril


Construido a principios de siglo pasado e inaugurado personalmente por el General Porfirio Díaz hacia el año 1908; en su entorno; revolucionarios, carrancistas y cristeros hicieron sus campamentos de concentración, teniéndolo como centro de sus estrategias y operaciones. Su diseño se encuentra inspirado en los modelos norteamericanos de boga en la época, edificado con piedra, ladrillo rojo y madera.




Antes
Ahora



Mercado Municipal "Paulino Navarro"

Lleva por nombre Paulino Navarro, en honor al general que defendió las instituciones de la patria, qui en era originario de Autlán de la Grana (ahora Autlá n de Navarro). La construcción del Mercado Municipal de Ciudad Guzmán fue un aspecto muy importante para todos sus habitantes. Su construcción se inició en 1913, siendo presidente municipal el Sr. Francisco Villanueva Guerra. Originalmente era de una sola planta en estilo Artdeco, se abrió al público en 1939, y en 1970 se le suma una planta alta con tendencias vanguardistas, en 1994 se remodela recuperando su fachada antigua.




 "Las Peñas"

Lo que le da el nombre al parque son unas grandes peñas o rocas en las laderas del cerro que muestran notables formaciones y que pudieran prestarse para unas excelentes
rutas de escalada libre. Las piedras más representativas son un par de grandes peñas llamadas “Los Compadres” que con imaginación aparentan dos rostros.